3.07.2012

Este es el nuevo iPad: Poderoso, pero Muy familiar...

 ó el principio del fin para Apple como innovadores... 


Llegó ese día del año en el que se reune todo el mundo bloggero, periodístico y el consumidor fanático. Apple anuncia su(s) nuevo(s) producto(s). En este caso, se trata del iPad 3... ó iPad HD. Ó sólo “el nuevo iPad.”



Resulta que no fue el único producto anunciado hoy. Apple TV tuvo un “refresh” más que necesario. No solo de interface, sino de capacidad y resolución. 1080p, nueva interface similar a iOS, y disponible ya la semana próxima a $99.99. Eso es bueno y todo, pero estamos aquí por el iPad. El nuevo iPad. El iPad que promete “redefinir la categoría creada por aquella primera versión.”

Lo maravilloso de la internet es que un 90% de los rumores que vemos salir a flote terminan cumpliéndose. El iPad, su pantalla Retina Display, su GPU actualizado, su radio 4G LTE... TODO ya lo sabiamos. Diría que la única gran sorpresa fue la nueva cámara y, quizás, el nuevo suite de iWork. Pero bueno, aquí las especificaciones de la nueva iPad:

RETINA DISPLAY: 2048 x 1536 es la nueva resolución del iPad, lo que le permite tener un Pixel Density de 264ppi. Esto es suficiente para clasificarlo como Retina Display. Mejores colores, detalles mucho más distinctivos, desde las letras hasta imágenes y videos.

Nuevo Procesador A5X: Nuevo procesador de gráficas, el cual Apple asegura es 4 veces más veloz que el Tegra 3 de NVIDIA. Que este sea el caso está por verse aun.

Nueva cámara “iSight”: Esta es buena. La tecnología óptica de las cámaras en el iPhone 4/4S, adaptadas al iPad. No es sólamente un salto grande del pasado iPad, si no uno INMENSO en comparación con el resto de las tabletas en el mercado. 5MPx, Auto-exposición, auto-focus, y grabación de videos a 1080p.

4G: El nuevo iPad será el primer producto Apple con tecnología de radio 4G (LTE, para ser más específico). En nuestro territorio, Apple aprovechará la red de AT&T. Promete velocidades absurdas pero totalmente posibles, dependiendo donde estés. En le resto del mundo, 3G. Igualmente Apple introduce el “hotspot” personal, siempre y cuando AT&T así lo permita (lo hará).

Entre otras notas: Han logrado mantener la batería con una duración de 10 horas, y 9 en 4G. Impresionante, considerando que el peso no aumentó drásticamente. Con 9.4mm de grosor y 1.5 libras de peso, Apple ha conseguido mantener el casi-imposible perfil delgado de su iPad 2 (8.8mm, 1.35lb) 



Precios: Igual a la versión anterior. $499 para la version Wi-Fi de 16GB; $629 para la versión 4G de 16GB, $729 y $829 para las versiones de 32 y 64GB, respectivamente.


Y llegará en Marzo 23 a Puerto Rico.


(El iPad 2 estará disponible también, con un precio de $399 y $429, WiFi y 3G)

El nuevo iPad es impresionante, sin duda. Apple nuevamente tiene la mejor tableta en el mercado. Tim Cook cerró su presentación asegurándonos que más “inovaciones” como estas estarán por verse en el 2012. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que hay una razón por la cual se limitó a decir “2012.” La realidad es esta: Apple ya no será Apple.

El hueco dejado por la muerte de Steve Jobs fue más notable que nunca. Aunque no fue posible ver una transmisión de la conferencia (el control que distingue a Apple del resto de las compañías), pude notar una falta de energía. De carisma. De ALMA. Se ha dicho mil veces y se dirá mil veces más que Steve Jobs era el corazón de Apple. Y esto se va notando con cada conferencia que pasa. Tim Cook pasa las tareas de hablar sobre X producto a X persona, mientras que Steve Jobs hacía todo lo posible por controlar la presentación y batuta, cediendo sólo en casos especiales.
El efecto de la ausencia de Jobs no se estará viendo de inmediato: Apple sigue estableciendo marcas de ventas e ingreso por cada trimestre que pasa, y así seguirán por un tiempo. Sus acciones pasaron la marca de $500. Cuentan con algo como $100 BILLONES en efectivo en mano. No, mi gente; el efecto se estará viendo en 2, 3 años. Cuando la visión, y la dirección llegue al límite que pudo Steve Jobs extender. Cuando los “NO!” a las ideas se detengan. Cuando los planes trazados poco antes de su fallecimiento expiren, poco después del iPhone 5 y la inevitable Televisión de Apple (no Apple TV, que conste). Apple está haciendo la transición de compañía que con cada producto revolucionaba la industria, a hacer sólo aumentos graduales en sus productos. El iPhone 4 y el iPhone 4S. El iPad 2 y el Nuevo iPad. Se espera que el próximo iPhone, el 5, llegue con un diseño nuevo radical, y tecnología que, aunque ya está presente, sea implementada a perfección. El único problema? Es el iPhone que se iba a presentar en vez del iPhone 4S. Apple está, entre otras palabras, “playing it safe.” Están buscando su nueva dirección, su nueva visión. Están en el proceso de decidir que tipo de compañía serán. La que Steve Jobs- visionario, rebelde, genio, hombre de productos e ideas- levantó, ó la que Tim Cook - hombre de compañía, ventas, manufactura- inevitablemente tendrá.

Una compañía que vive y muere por el buen diseño, presentación y experiencia del usuario, va perdiendo su brillo y se convierte en otra compañía que lanza productos sin inspiración, y manufactura y vende en masas. Este es, sin duda, el mejor momento para Apple en términos económicos. Un momento en que la impecable ejecución de sus ideas parece echar a correr una machina que nunca se detiene. En que su reputación y percepción pública no les falla ni por un segundo. Pero eso es en el presente. Temo a que no será así en un tiempo.

Cuando Steve Jobs falleció, yo pensé “Y, ahora, quien nos va a llevar al futuro? Quién nos traerá la próxima frontera?” Y todavía no se la respuesta a esa pregunta. Pero si estoy seguro de algo:

No será Apple.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario