3.05.2012

Sobre el futuro; ó cómo he llegado al punto de sentirme responsable por el futuro de Puerto Rico...

Luego de una semana de volver a mi dosis diaria de Gingko Biloba, y olvidar tomarla recientemente, veo los efectos. El descontrol, la presión, la multitud de pensamientos con cero orden y la inevitable frustración con mi vida hasta este punto.

Con 21 años, me siento con la mentalidad de 28, hasta 30. Sin embargo, tengo el físico de 20, 19. Y la paciencia de 45... Ó 5.

Mis intereses cubren desde las artes, la ciencia, historia/sociedad, y negocios. Y en cada uno de esos campos tengo ambiciones que nunca tendrán frutos, quizás ni semilla. He visto como ideas, conceptos ó meros pensamientos que he tenido terminan materializándose lejos de mi alcance, meses ó años despues de su incepción dentro de mi cerebro. Y ya he aprendido a callar mis "Esa es mi idea! Pensé en eso hace tiempo!" no por miedo a ser mofado ó criticado, sino para no tener que lidiar con esas conversaciones con gente ignorante- gente inferior. También he pensado en ocasión que de alguna manera, están accesando mis archivos, pensamientos, lo que digo y hago, y es entonces que adquieren las ideas que he visto surgir luego de un tiempo de yo haberla pensado y detallado meticulosamente.

Estoy loco? Quizás, pero eso no es el punto. El punto es que, a diferencia de muchos de mi edad, generación ó hasta comunidad, tengo un pulso que conecta con y visualiza el futuro. Pero mis intentos a materializar cada visión ha fracasado por falta de recursos, apoyo, colegas, etc.

Estoy en el segundo semestre de un grado asociado que únicamente me interesa para llenar mi resumé. Porque en el 2012, el negocio en Puerto Rico opera como en el 2002, 1992: sin un papel que "valide" tus habilidades, existen cero oportunidades para una carrera.

Yo no creo en el sistema educativo tradicional. Creo que todos nacemos para una carrera ó trayectoria profesional dictada por el destino. Desde pequeños soñamos con aquel primer amor profesional, y un 75% (cifra científicamente inventada) de nosotros terminamos con sueños evaporados, estudiando sistemas de oficina, enfermería, ó trabajando 20, 25 años en Walmart ó McDonald's antes de que te despidan sin razón. No es justo.

No es justo que mi padre desde pequeño soñaba con ser policia, y no fue hasta sus treinta y tanto años que logró mentalizar (y lograr) el cumplir ese sueño, un tercio de su vida desperdiciado en "odd-jobs" que variaron desde almacenes, colmados y hasta maestro de educación física. Por esas cosas de la vida. Por dificultades presentadas, por su potencial restringido, por su capacidad limitada. Por eso del no ser apoyado y alimentado su sueño.
No es justo que mi madre, la mujer más brillante que conozco, ha trabajado desde sus 16 años de oficina en oficina, cada uno de sus escaños más “importante” que el anterior sólo por título. Secretaria, Secretaria Ejecutiva, Asistente Administrativa, etc. Una mujer que literalmente cualquier tópico ó interés lo toma por varios días y se hace una absoluta experta en ello, su potencial restringido, sus deseos de emprendedora pasmados por décadas de “tradición” y la monotonía y rutina de la familia puertorriqueña.

Y ellos no son los únicos casos en mi familia, y de seguro no son los únicos en Puerto Rico. Esto es seguro:

Yo me REHUSO a caer de esa manera. En ese futuro.

He dicho en varias ocasiones en clase, 2012 es extremadamente importante para Puerto Rico. En términos sociales, en términos políticos, y en especial en términos de negocios. El 2012 es el año en el que Puerto Rico debe retomar control de su destino, y revivir la moral que encendía al jíbaro. En la nueva década, del nuevo milenio, Puerto Rico está en una posición única en la cual se convierte en una potencia económica (relativa) … ó para siempre un almacén de esperanza congeladas, el lugar a donde los sueños van a morir, a ser la Isla que nunca pudo.

Pero, bueno, que yo sé? Soy la juventud ignorante e inmadura que no sabe de lo que habla. Y es de locos el pensar en redimirme y el tener como motivación cambiar a Puerto Rico para siempre. El saber que tengo las ideas que pueden impulsar a Puerto Rico a la próxima frontera. Nah, estoy loco. Mejor me quedo con mi part time y estudiando. Esa es la ruta que debo tomar, verdad? Pero...

Soy un loco. Bastante orgulloso de serlo.

Ahora: a buscar mis pastillas de Gingko Biloba...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario