3.02.2012

Sobre Windows Phone; ó como los mismos minoristas hacen su parte para que fracase...


(Originalmente publicado en mi Tumblr, http://retromcfly.tumblr.com/post/15327940426/windows-phone en Enero 4)
[Largo, busca popcorn] No es paranoia, ni fanatismo: Los mismo minoristas y 'carriers' están hundiendo a Windows Phone

Hace unos treinta minutos, terminé de conversar con mi primo (Tio, pero no compliquemos la narrativa), la cuarta ó quinta de varias llamadas que intercambiamos durante un periodo de quizás una (1) hora. Mi primo estaba finalmente en el proceso de sacarse un nuevo teléfono celular, y en nuestra primera conversación, me preguntaba sobre uno en específico: el Samsung Focus Flash. El minorista que el había visitado es Radioshack, quien promociona el Focus Flash por $0.00 en un contrato nuevo, una oferta más que atractiva. El sabe de mi pasión por Windows Phone (y mi "expertise"?), y ha demostrado interés recientemente en el sistema. Más que entusiasmado, di mi opinión: No es mi Windows Phone nuevo preferido (es un empate sólido entre el HTC TITAN y el Samsung Focus S --UPDATE: El Nokia Lumia 900 es el que espero con ancias ahora), pero es MÁS que decente. Mejor que muchos en su clase (low-middle end market). 

Miren esa belleza!

Mi primo, ya convencido de que éste sería su próximo teléfono, se despide... para volver a llamar apenas diez minutos después.
Resulta que el Focus Flash había sido agotado de su disponibilididad en Radioshack, lo que haría a uno pensar "Wow, un éxito, entonces." Permítame llevarlos a un tiempo atrás, a poco después de los primeros seis meses de Windows Phone: 

--Se había hecho noticia la aparente conspiración de que los "Carriers" (AT&T, T-Mobile, etc) se estaban encargando, de una manera u otra, de que el enfoque de sus clientes sea Android ó, en otros casos, iPhone. Sea el pobre mantenimiento de como presentaban Windows Phone 7, hasta ser insistentes en cambiar tu opinión sobre Windows Phone (si vas con la idea de adquirir un teléfono Windows), sugerir incesantemente teléfonos de otros sistemas, ó simplemente ofrecer sus opiniones negativas, las cuales usualmente carecen de fundamento y orientación básica sobre el sistema, los dispositivos que lo utilizan, ó el ambiente móvil general. --

El caso no era distinto en esta noche... 



Durante esa segunda llamada, luego de que mi primo me había dicho que "no quedaban," le sugerí: vuelve a preguntar, insiste en que verifique dos y tres veces que no quedaba un Samsung Focus Flash en todo el centro comercial, estacionamiento, en todo el PUEBLO. Y adivinen qué? Como milagro, "apareció" ún solo Focus Flash en el sistema de inventario. Buscaban dos, pero al menos ya tenían uno. Uno, les dijo el vendedor, era lo que quedaba. Cubrieron uno de los pedidos, que hacer ahora?
Claro, el vendedor procede a ofrecerles a mi primo y su esposa el HTC Inspire. "Gratis," dijo nuestro empleado especial... hasta que fueron a la caja.  A este punto ya habiamos llegado a las tercera llamada, y ya le había sugerido que continuaran insistiendo. Yo imaginaba que quedaban más Focus Flash y que simplemente se lo estaban negando. Al menos, tenían un Focus Flash, gratis. Tendrían un HTC Inspire, gratis... excepto que la oferta del HTC Inspire ya había expirado, caramba... hace TRES SEMANAS. $29.99, es la oferta a la que se encuentra el HTC. Volvemos a la tensión.

"Pregúntale, insístele. Hay más, confía en mí. No es "hating," ellos de veras hacen eso," le dije, con seguridad. 

Lo intentó.

Luego de que la esposa de mi primo rechazara la oferta del Inspire, él pregunta, ó pide (quizás amenazó, no me dio todos los detalles del suceso): verifica, sólo necesitan dos. Deben tener uno más en alguna esquina, detrás de esa puerta. El vendedor, viendo que ellos claramente saben algo más (gracias a este servidor), accede, y se dirige al almacen. 

(Aquí podriamos insertar canción estilo "HALLELLUYAH," ó algún tipo Rock de Estadio, de la época de los 80's.)

Y, caramba, quien diría que encontraría un segundo Focus Flash?! Un milagro de Reyes, damas y caballeros. Apareció un segundo Samsung Focus Flash. Apareció un segundo Windows Phone para esta pareja que sólo buscaba satisfacer su interés en este sistema.
De "no quedan," llegamos a uno sólo, el último... a los dos que buscaban.
Increible.

(Sigue un análisis sobre toda esta situación, y Windows Phone (y el panorama de telefonía móvil) en general. Aquí es que se pone "sabrosón."...

Si están conmigo, todavía (sé que ha sido una lectura larguísima), les pregunto, qué creen de esto? No es sólo en Radioshack. Tiendas y sucursales de AT&T, T-Mobile, Sprint, etc. están todos en este patrón de manipulación. Porqué? Entiendo que, por supuesto, Android está creciendo aun, y iOS sostiene gran parte de la mentalidad del consumidor, pero hay espacio para un tercer ecosistema. Y no cualquier ecosistema, sino lo más original y refrescante en llegar al mundo de la tecnología desde aquella primera versión del iOS que tanto aman. No sólo eso, sino inovador en tantas distintas maneras, de modo que aquellos dos ecosistemas están echándo un ojo sobre la verja. Inovaciones vistas por primera vez hace más de año y medio en la primera iteración de Windows Phone, en el 2010, apenas hace unos meses están haciendo sus apariciones en Android y, en especial, iOS. 
Hablamos de "underdogs"?  Microsoft, la eterna compañía "aburrida," creó el sistema operativo móvil más original, artísitico y hermoso, y el que más suavemente y sin problemas algunos corre de cualquiera de los tres ( diría cuatro, pero RIM y BlackBerry están en sus últimos alientos). Dejaron claro que no tienes que ser iOS, ni crear una copia de iOS (Android, en especial la versión Touchwiz, de Samsung). Ese sistema, estilo, diseño ya, francamente, aburre.
"Juega" un Windows Phone por una media hora, una hora. Un día ó dos, si quieres envolverte en todo lo que es capáz (y dos días no son suficientes!). Luego, vuelve a utilizar tu preciado iOS, ó tu teléfono Android. La diferencia es del cielo a la tierra.Te das cuenta de todo aquello que dabas por hecho en Windows Phone, hacerte falta en aquellos dos sistemas (algo tan simple como un 'Back' button es algo más que necesario en iOS, luego de usar un WP, por ejemplo); cuando todo lo haces con uno ó dos taps, navegación "seamless," Lanzar, capturar y salir de la aplicación de cámara en cuestion de segundos;  tener una búsqueda que hacer, y solo 'tapeas' el botón de busqueda, sometes tu pedido a Bing (integrado) y en cuestión de segundos tienes tus resultados. Bing Vision y Bing Audio, para búsquedas mágicas como música que quieres conocer, QR Codes que veas en alguna pared, el precio de algún DVD ó CD de música con sólo escanear su cubierta, hasta el 'barcode' de cualquier artículo que veas en alguna tienda. Todo esto, sin aplicaciones adicionales. Todo en tu Windows Phone, acabadito de sacar de la caja. Esto, sin mencionar Windows Live Messenger y Facebook Chat integrado a las mismas conversaciones de textos (SMS). 
La conveniencia, rapidez y pura belleza de este sistema simplemente no es comparación. Windows Phone 7, 7.5 es necesario. Para el mercado, para el mundo móvil, para el consumidor-- para la sociedad en general. Pero mientras la práctica de manipular tu interés, difamar nuestro WP, MINTIÉNDOTE a la hora de hacer una venta; no es justo. Microsoft, con Windows Phone 7.5, no sólo compite con Google y Apple, sino que está batallando con las mismas compañías encargadas de distribuirlos y hacerlo llegar a tus manos. No sólo deben invertir cientos de millones por trimestre en promociones y mercadotecnia de todos colores y sabores, sino que también están en las de invertir millones adicionales para orientar a un grupo seleccionado de vendedores para cada sucursal y minorista, para asegurar que el cliente es orientado debida e imparcialmente, permitiendo que Windows Phone florezca y enamore al público sin obstáculos absurdos.

Es injusto, es triste, es frustrante, que tales prácticas esten sucediendo alrededor de Puerto Rico y los Estados Unidos, sin que nadie pestañee una sola vez. Para eso estamos nosotros, los dedicados fanáticos, poco a poco, en limitada capacidad, orientando y regando la voz sobre Windows Phone. Aclarando todas las dudas, y ordenando con esmero las mentes y preconcepciones que las masas tienen acerca de Microsoft, Windows, Windows Mobile (sí, hay quienes les dicen Mobile, aun), y, por supuesto, Windows Phone. Lo hacemos por amor a la tecnología, por pasión hacia la inovación. Lo hacemos por un futuro con opciones.

Aunque, en ocasiones, lo hacemos porque, seamos honestos:

Windows Phone es mejor.