1.10.2013

La Comay, no más; ó cómo #BoicotLaComay creó el modelo para movimientos a seguir




Kobbo Santarosa, Creador del inmortal, infame y controversial personaje La Comay, renunció oficialmente y sale de WAPA.


Las redes sociales, como métrica -social- , permanece siendo un enigma para muchos. El comportamiento, lo que cae con la gente ó no, y en especial como se organizan y dirigen fuerzas las masas.  Muchas veces, no es una métrica sólida, cómo en las elecciones;  durante las cuales las vibras apuntaba a una distribucion partidaria radicalmente distinta a la realidad que se dejó ver el Martes, 6 de Noviembre.  Sin embargo, de vez en cuando, se ofrece evidencia contundente de cuan potente son los medios sociales cómo herramientas de cambio. Lo que me lleva a Kobbo Santarosa, y el #BoicotLaComay.



Lo que comenzó como #TodosSomosJoséEnrique se transformo en cuestión de días en otro movimiento, luego de que Kobbo, La Comay, decidiera llamar la atención por medio de controversia, como siempre ha hecho. El error de Kobbo fue juzgar erroneamente y confundir gravemente la diferencia entre la moral individual y la emoción solidaria de un pueblo conmovido por esta noticia. Rumores sobre lo que José Enrique hacía ó no, eran rumores. La muerte, su muerte, su -asesinato-, no lo era. 

De Kobbo se han dicho muchas cosas. Se habla de controversia, obvio, pero igual hablamos de las causas que apoya (La tierra clama...), de su impacto e influencia en un Puerto Rico que VIVE de su tipo de 'periodismo'. Kobbo, en pocas palabras, ha sido una figura polarizante y enigmática. Confiado en su poder; Inflexible en su estilo. 

Hasta donde sé, Kobbo mismo nunca ofreció disculpas genuinas por sus acciones. 
PERO BUENO, ya está todo hablado y escrito, y la verdadera noticia es lo que el éxito del movimiento #boicotlacomay significa.

Este movimiento no es sólo el único exitoso de su tipo en ... (ever?), sino que el equipo detrás de él ha creado la fórmula, el modelo para las protestas a venir. Adoptaron un enfoque distinto que, en retrospectiva, uno dice: "OBVIO."

'Cabaret' nos enseñó "Money Makes The World Go Round";  Wu-Tang Clan nos dió "Cash Rules Everything Around Me";

Al final del día, SuperXclusivo es (era?) una propiedad de Wapa, una entidad for-profit, ingreso que genera de espacios para auspicios. No hay auspicios, no hay dinero; no hay $onrisas, no hay programa. Una estratégia tan simple, pero tan efectiva. 

La obviedad del plan, utilizando la pluralidad y simplicidad de las redes sociales, dieron paso a lo que es uno de los sucesos más importante de nuestra generación. 

Asi que gracias a Carlos Rivera, creador de las páginas (y el movimiento) en Facebook y Twitter,  y a Pedro Julio Serrano, por su labor en propagar consciencia de la misma.

El Boicot a La Comay  no es sólamente una victoria para la igualdad de derechos, y una victoria en la batalla eterna en contra del abuso, sino que es una victoria monumental para las redes sociales, y validación sobre la importancia de las mismas en el Puerto Rico, y mundo, de hoy.


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