3.06.2013

Desata el 'Limitless' interno, Pt. 2: La Fórmula para Máxima Creatividad


Hola, Welcome Back!

En la primera parte de este “Feature,” hablé un poco de cómo funciona la creatividad, qué sucede en el cerebro cuando estamos siendo creativos y les propuse revelar -cómo- podemos aprovechar y maximizar la creatividad y productividad para beneficio personal y profesional. Cuando vamos a la solución, debemos establecer un hecho:

La Creatividad es la Ciencia del Placer.

Lo resumo así: ESTÁ EN TÍ!

Pero más allá de motivación, hay ciencia detrás de ese pensamiento.


Un ingrediente menos abstracto, pero muy importante para que seamos creativo es Dopamina. Mientras más Dopamina es liberado, más creativo somos. 
Dice Alice Flaherty:
“Las personas varían en términos de su nivel de impulso creativo, de acuerdo con la actividad en las vías de la dopamina en el sistema límbico.”



Eventos que activan y aumentan el flujo de dopamina son aquellos que nos hacen sentir bien y relajados. Un baño caliente, ejercitarse, conducir a tu hogar, etc. Es en estas situaciones donde las oportunidades para tener tremendas ideas son mayores. Claro está, no basta con Dopamina solamente, uno de los factores cruciales lo es la distracción.

Te rompes la cabeza tratando de descifrar algo, ó de echar a correr una idea que simplemente no logras darle sentido. No temas, y no te frustres. Te presento lo que la ciencia llama el ‘Periodo de Incubación’: 

Una vez estableces un problema, tu mente subconsciente estará dedicada a descifrar ese problema -por tí-. A la que te relajas y dejas tu mente descansar y viajar un rato, tendrás la solución a tu problema lista para cuando recuperes, en tu mente consciente. 

Resumimos la fórmula mágica de la manera más simple:

Si tienes una mente relajada, fácil de distraer y llena de dopamina, tu cerebro estará en posición para ser una máquina de creatividad. Tus mejores ideas están al alcance, finalmente.

Por supuesto, la idea no es solamente optimizar como despertar tu espíritu creativo. Es de igual importancia (quizás más?) el guardar el momento, la idea, el pensamiento, siempre que surge. Les dije en la primera parte que ningún pensamiento vale menos, y ninguna idea es menos importante. Lás más inocentes son las que debemos agarrar y no soltar. Hay una diversidad de manera de capturar tus ideas, las que uso son los ‘usual suspects’:

Lleva libreta y bolígrafo contigo siempre. Cuando sea, donde* sea.

Planea y separa tiempo para distracción y desconexión.

Otra técnica que descubrí recientemente: Abruma tu cerebro. Desafíate a tí mismo/a a lograr algo que usualmente lo rechazas por ser “muy difícil” ó mucho trabajo. Recuerda, si se te daña el carro, siempre puedes caminar.

Sé que no ha sido super entretenidos, pero sí espero han podido aprender unas cositas esta semana. Por lo menos, espero que hayan pensado en maneras únicas de desarrollar y controlar tu propia creatividad. Sí tienen sus propias ideas y técnicas, pueden compartirla en un comentario aquí, ó en Facebook (Alberto Endavant) y/o Twitter (@AlbertoEndavant).

Sí tienen alguna sugerencia de qué debo escribir en el futuro, están más que bienvenidos a compartirla. Al final del día, todo esto lo hago para/por ustedes.

Los quiero.

Alberto

--

*Encontré un producto que, aunque no lo he usado, me parece tremenda idea: AquaNotes es una libreta que puedes poner en tu ducha, sin preocupación de que el agua te la dañe. Así no hay excusa de "dónde escribiré?!" Lo tienen por aqui: Aqua Notes - Waterproof Notepad

DE NADA :)

2 comentarios:

  1. Tremendo, a poner la creatividad a correr/volar...

    y esto:
    *Encontré un producto que, aunque no lo he usado, me parece tremenda idea: AquaNotes es una libreta que puedes poner en tu ducha, sin preocupación de que el agua te la dañe. Así no hay excusa de "dónde escribiré?!" Lo tienen por aqui: Aqua Notes - Waterproof Notepad

    La necesito para ayer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es. El Aqua Notes pienso comprarlo a ver como va. Te dejo saber si brega (si lo compro).

      Eliminar