3.04.2013

Desata el 'Limitless' Interno; ó la fórmula para ser más creativo y productivo, naturalmente.

¿Recuerdas "Limitless," la película protagonizada por Bradley Cooper? (tan bello, verdad? DIGO...)

Más importante, recuerdas pensar "AH, si tuviera esa pastilla!" Bueno, resulta que no la necesitas. Tu puedes 'hackear' tu cuerpo para lograr efectos similares, sin químicos (externos) ni gastar un centavo.

Lee bién: 
Tú eres creativo. Eres productivo. 
Todos y cada uno de nosotros lo somos. 

Y, para más decirte, la manera correcta de frasear eso es que todos somos extremadamente creativos. 

Una aclaración: Ser creativo no siempre quiere decir saber dibujar, y ser productivo no significa ser una maquina de escribir. 

La realidad es que la creatividad y la productividad están más cercano de lo que piensas. Al ser creativo, estás siendo productivo. Y si eres productivo, estás siendo creativo al serlo. Ningún pensamiento es menos importante, ninguna idea es menos brillante. No dudes. Ni de tí, ni de tu capacidad. Creatividad, en su núcleo absoluto, se resume en esto:

"Una idea creativa será definida simplemente cómo una que es novedosa y útil (ó influyente) en algún contexto social particular." - Alice Flaherty

Otra aclaración: Que estamos usando "solamente" 20% de nuestro cerebro es un mito. La realidad es que la mayoría de nuestro cerebro está activo constantemente. Sin embargo, esto no quiere decir que no hay espacio para progreso.

La Ciencia de la Creatividad

Un estudio por Allen Braun y Siyuan Liu se dedicó a descifrar exactamente qué está pasando cuando estamos haciendo algo creativo. Siendo la creatividad un concepto tan abstracto, habíá que buscar la manera de medir con precisión la actividad cerebral. La solución? Rap. Rap improvisado, para ser más específico. 

El estudio encontró que cuando estamos siendo creativos, hay áreas de nuestro cerebro -totalmente- desactivadas, mientras que otras, que usualmente no usamos, se encienden como Navidad. En otras palabras, lo responsable por tus "funciones ejecutivas" (las ordinarias, de todos los días/todo el día) se relaja, y permita una atención desenfocada y abre paso a procesos libre de regulaciones. Es esa atención desenfocada, y esos procesos, que son la herramienta principal de la creatividad. 


El departamento de decisiones, planificación, memoria, organización y regulación se desactiva. (Azul)

El departamento de asociación, contexto, eventos y respuesta emocional, muestra actividad extrema. (Naranja)

Sabiendo ya cómo funciona la creatividad, cómo la manipulamos a nuestro favor?

La contestación a esto, y la clave para liberar tu máximo potencial empieza con D y termina con A. Y se trata de placer.

(no, no hablo de DrogA)

Nos vemos el miércoles.

Alberto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario