3.18.2013

De-Extinction; ó cómo la ciencia está abriendo paso a un Jurassic Park menos Jurásico (y mucho más real)

-- Sí, me encantan los titulos largos, no sé porqué...--

Recuerdas la primera vez que viste Jurassic Park? La emoción al ver, por primera vez, dinosaurios 'reales'. Y el debate eterno entre el "Ay, ojalá y eso pasara de verdad!" Vs. el "Acho, no, pa' que nos coman?!!" Sin embargo, nuestra imaginación había sido capturada, conquistada, y desde entonces la intriga y el deseo de ver animales por años extintos vivir nuevamente se reinvigoró, y vive hoy más fuerte y posible que nunca. 


Quick Fact: Se estima que la Tierra perderá hasta 20% de sus especies en los próximos 30 años.


Ha pasado 15 años desde que llegó Dolly al mundo, y desde entonces se ha logrado una multitud de innovaciones en diversos campos a base de los hallazgos y prácticas que fueron iniciadas en este proyecto. (Legado de Dolly)

En un año que ha sido marcado por grandes avances en ciencia y tecnología, hace sentido que la genética formara parte de esa lista de titulares. El Sábado se anuncio que un equipo de científicos en la Universidad de New South Wales estaban a punto de clonar exitosamente el Rheobatrachus, una especie de sapo que da a luz a través de su BOCA. Declarado extinto en 1983, esta especie tan peculiar de sapo fue descubierta en 1972, y era su género femenino el cual sobresalía por cómo daba a luz a sus futuras generaciones; La madre traga los huevos, mientras que su estómago cesaba de producir ácido para que estos huevos pudieran nacer y, una vez renacuajos, la madre los suelta a través de su boca... Hey, nadie dijo que la ciencia era -TODO- bonito.

Para unos ojos, adorable. Para otros ojos, quieren arrancarse sus ojos.

Esta semana se llevo a cabo la conferencia TEDxDeExtinction, la cual llevó como propósito el intercambio de ideas en el campo y tópico de lo que se está llamando la "De-Extinción" ó la repopulación de especies de animales consideradas extintas. Un número de presentaciones llevaron a luz las innovaciones y proyectos actuales que intentan descifrar la fórmula para traer animales como el famoso pájaro Dodo, el bucardo y el mamut lanudo al planeta Tierra de hoy. Es una idea que inevitablemente evoca memorias de películas como Jurassic Park, pero una aclaración debe ser establecida:

El ADN de una especie degrada a sus 500 años. Así que no habrá proyectos que tengan que ver con clonar dinosaurios... por ahora.




El proyecto que inaugurará la iniciativa de la De-Extinción es el de la paloma migratoria, ave vista por última vez en el 1914. Ben Novak, junto al grupo Revive & Restore, de la fundación LongNow, está liderando el proyecto y tiene un visión clara de como lo llevará a cabo. De los resultados de este proyecto, de llegar a éxito indiscutible, se adaptará para proyectos similares con animales como el Dodo, aves Elefante, Bucardo, Mamut Lanudo, entre otros, visto aquí.

Es fascinante el concepto,  y es inevitable el echar la imaginación a correr, y pensar en las posibilidades. Piénsalo: estarías viendo un animal que no se había visto en décadas, hasta SIGLOS. No podemos viajar por el tiempo, pero hacemos que el pasado venga a nosotros. Pero, como con la mayoria de las iniciativas que tienen que ver con la mortalidad, ¿cuál es el límite? ¿Dónde está la línea? ¿Donde termina la curiosidad y comienza el morbo? 

El planeta Tierra que habitaba el Mamut Lanudo es uno drásticamente distinto al que habitamos hoy.

Muchos de estos animales llegaron a la extinción a manos de humanos, al igual de un planeta en constante cambio, natural y mecánico. El planeta Tierra que habitaba el Mamut Lanudo es uno drásticamente distinto al que habitamos hoy. No sólo tendriamos que reestablecer hábitats, sino que cadenas alimenticias completas. Igualmente, una grán mayoria de los experimentos fallan. Y cuando logremos clonar expecies extintas, cuánto de eso será pura ciencia, curiosidad y una celebración al conocimiento; y cuánto será de beneficio a corporaciones buscando su vellón? Donde termina la conservación y se revela el narcicismo? Hasta dónde estamos dispuesto a jugar a Dios?

Si eres apostador, tengo un estimado, yo entiendo que veremos a menos 2 especies extintas, resucitadas en los próximos 5-10 años. Claro está, hay que aportar a la causa, no sólo económicamente, sino mental y moralmente. Cómo dijo Neil DeGrasse-Tyson sobre porqué está los E.U. tan atrás en la tecnología espacial y tecnología en general: Dejamos de Soñar. No es sólo los millones y billones en fondos, es el apoyo, es el interés, es la curiosidad colectiva genuina. El centavo mental es tan importante como el centavo físico.

Los invito a ver este video, de TEDxDeExtinction, en el cual Stewart Brand nos presenta el concepto, la tecnología y las especies candidatas para ser de-extinguidas. 

Igual les presento estos enlaces que me ayudaron a entender un poco más sobre el tema. Me parecieron muy fascinantes y me encantaría compartirlo con ustedes: 




Y, finalmente, pueden visitar la página oficial de Revive & Restore por aquí:  http://longnow.org/revive/

Sé que ha sido un post bastante largo, espero que no se me hayan cansado a mitad. La ciencia es algo hermoso, y si no prestamos atención, de qué vale vivir, LITERALMENTE. 

Nos vemos en el próximo post.

Los Quiero,

Alberto

Facebook: Alberto Endavant
Youtube: Alberto Endavant

*Si tienes alguna idea para un artículo, ó alguna pregunta con la cual necesite ayuda, no dudes en escribirme por cualquiera de mis redes sociales, ó me puedes enviar un email a alosveintipico@gmail.com  *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario