9.10.2013

iPhone 5c: Pensamientos y un vistazo al Futuro de Apple (Opinión)

TL;DR: Apple hoy reveló no uno, sino dos iPhones nuevos: El iPhone 5S, su nuevo flagship, y el iPhone 5c, su modelo barato. Bueno, "barato". '5c' parece ser Color, no Cheap.

El uso de comilla no es burla, el iPhone 5c se rumoró por mucho tiempo que sería el modelo barato, -nuevo- que tanto se esperaba. Rumorado a costar $300-450 fuera de contrato (Apuntando a un máximo de $99 en contrato), y vendría en una variedad de colores.  Sería la apuesta de Apple para un mercado bajo más valioso que nunca, y mercados en desarrollo como India. So far, so good.

Hoy, Apple nos refrescó la memoria: Apple no es conocido por precios bajos, ó accesibles.

El iPhone 5c ofrece un nuevo diseño, cubierta de plástico, más colores que nunca y ... bueno, más nada. Es un iPhone 5 en una nueva carcasa, por la mayor parte. Y no es barato. Tiene un costo comenzando en $549.  Pero, con toda la crítica que se le pueda buscar, es quizás la movida más sabia que Apple ha hecho en años, y su oportunidad de mercadeo más brillante desde el iPhone original.



Aunque tú y yo sepamos que el iPhone barato no es realmente barato, ni cerca, eso no importará. Para la grán mayoría, aparentará ser barato y se consumirá de esa manera. Es el mensaje de un iPhone diferente, un iPhone más accesible, un iPhone más personalizado. El genio de Apple nunca ha sido tener lo último en tecnología, ni el sistema mejor diseñado ni ser el primero con algo. El genio de Apple siempre ha sido como hacer un paquete -completo-, bien presentado y mercadeado. El primer iPhone le faltaba componentes ya disponibles, como 3G, aplicaciones, entre otras cosas. Apple no tuvo -video- en sus teléfonos hasta el 3er iPhone, el iPhone 3GS, aun estando disponible por años ya. Pero Apple supo ignorar esas cosas y fomentar esa ignorancia a su fanaticada (no de manera negativa), siempre lo han hecho, siempre lo harán.

Lo que tenemos aquí es un iPhone 5 del 2012 con un diseño nuevo, que no había cambiado desde el iPhone 4. Un diseño que está hecho en parte con plástico, y ofrece una gama interesante de colores que complementan brillantemente a su sistema operativo, iOS7. Este es el iPhone para el resto de nosotros. El iPhone para el que tiene iPhone. El iPhone para el que está cansado del blanco y el negro.

Nop, no se parecen ni nada...
El iPhone para el que le fascina la gama de Nokia Lumia pero no quiere usar Windows Phone, ni despegarse del ecosistema de Apple.

Así que, Apple no tiene un iPhone barato. La C es de Color, no de Cheap. Pero, qué significa para el futuro de Apple?





Primero, en mi opinión, este es el primer producto que verdaderamente establece el comienzo de la era de Tim Cook en Apple. El iPad mini era una señal de adonde iría. Donde Steve Jobs ponía enfasis fijo en el producto, la experiencia, el arte en la tecnología, Cook siempre ha sido un hombre de negocios. De inventarios y de ventas. De márgenes y servirle a los inversionistas. En un periodo en el que la reputación de Apple como visionarios vendiendo cantidades imposibles de sus productos con ingresos por márgenes absurdamente altos, está en riesgo. Cuando Apple simplemente no están años adelantados a la competencia como lo estuvieron antes. Cuando los accionistas comienzan a expresar su desconfianza en el futuro de Apple. Apple necesita un producto, ó productos que refleje una dirección confiada y que inspire confianza.

El iPad Mini es el iPad "barato", y cuesta más que todos en su área (7-8"). PERO, su mensaje es que es el iPad para el resto del mercado. El iPhone 5c buscará ocupar ese espacio en telefonía. Lo más interesante es que presiento que será este el producto que determinará quien será Apple bajo Tim Cook. iPhone 5c, en cuestión de meses, será el iPhone que más habrá vendido en la corta historia de iPhones. Aunque no es barato, el mercadeo lo posiciona así, y así venderá. Desde el mensaje, hasta elementos del diseño lo veremos influenciar los próximos iPads. Los nuevos cambios de Apple serán de abajo hacia arriba (Por ejemplo, el iPad 5 ya leakeo, y tendrá un diseño que es básicamente un iPad mini, pero tamaño de iPad regular.)  Claro, con las carcasas de ambos iPads ya a la vista, esperemos estos cambios suceder para el año próximo.

Esperemos iPad mini 3 de plástico, con colores en el 2014. Para el 2013, mayormente el mismo diseño del primero, aunque Posiblemente comenzando en $299 (actualmente comienza en $329). Mientras que el iPad 5, al igual que el iPhone 5S, ocupará un espacio de lujo y posiblemente, con el nuevo chip más poderoso A7 de 64-bit, el  posicionar el iPad como un producto para profesionales. También está por verse como esos cambios, de suceder, afectaría su línea de laptops, las cuales están a tiempo para un cambio significante en sus ofrecimientos. ¿Cómo encajará la nueva iPad 5 en el portfolio? ¿Será el producto definitivo de Apple para el "Prosumer"? No entraré en más detalles, pero pienso que la linea de MacBook Air ó MacBook Pro, alguna de ellas, entrará en su último ciclo de existencia en el próximo año. En mi opinión, la MacBook Pro regular (sin Retina) será (ó debería ser) retirada en los próximos meses.

Si lo pensamos bien, un Apple más accesible es lo más cercano que ha estado a la visión original de Steve Jobs para Apple: La mejor tecnología, el mejor diseño, la mejor experiencia, empaquetada de la mejor manera y hecha accesible para las masas. Es el ciclo inevitable de la tecnología y los productos:

Todo lo nuevo es viejo, y toda novedad se hace standard.

El futuro es emocionante, aunque el presente aun es... meh.

Si llegaste hasta este punto, felicidades, mereces un premio... Quieres un perfil en Qios.co? *wink wink*

Keep It Half-Full,


Alberto
Founder
Qios.co
alberto@qios.co


**Video cortesía de The Verge--  Fotos: iPhone 5c de TechnoBuffalo/Apple, Nokia Lumia 620 de Nokia, iPads 5 y iPad mini 2 de Sonny Dickson**

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